ARMADURAS

#Armadura del duque de Alcalá de los Gazules

La fabricación de armaduras fue una tarea compleja que, durante la Edad Media y hasta el siglo XVIII, requirió de artesanos especialistas como armeros, ensambladores y, también, grabadores. Se realizaban con piezas de acero o hierro forjado que había que martillear hasta convertir en láminas delgadas que luego se unían y decoraban.

Los torneos aparecen en torno al siglo XI como un conjunto de pruebas en forma de “campeonatos” en los que participaban los caballeros. Al principio, las pruebas en las que se simulaba una batalla se celebraban en un recinto circular donde los que iban a combatir daban vueltas. De ahí viene el nombre de Torneo, de tornear, o dar vueltas. Las armas que se usaban eran parecidas a las de combate, pero modificadas para evitar herir gravemente al rival: se usaban lanzas sin punta o espadas sin filo.

La primera prueba de los torneos solía ser la Justa, que es el enfrentamiento o duelo entre dos caballeros armados con lanzas y que consistía en derribar al contrincante del caballo.

La familia de los duques de Medinaceli reunió, a lo largo del tiempo, una de las armerías o conjuntos de armaduras y armas blancas y de fuego más importantes de España. Sus descendientes la donaron al Museo del Ejército para que se conservara en él y se expusiera al público.

Armadura caballo

Armadura caballo

#Piezas relacionadas

Armadura de Gómez Suárez de Figueroa:

Entre la colección de armaduras que conserva el Museo del Ejército, contamos con ejemplares tan llamativos como la media armadura de Gómez Suárez de Figueroa, III duque de Feria (1587-1634).

Está fabricada en acero de gran dureza y enteramente decorada con los símbolos del duque como la “F” de Feria, estrellas de cinco puntas y palmas.

Se trata de una media armadura de gala que se coloca sobre ricos ropajes civiles y que se usaba como símbolo de prestigio, poder y lucimiento.

Armadura Gómez Suarez

Armadura Gómez Suarez

Armaduras de Infante:

Entre estas piezas de la colección Medinaceli encontramos algunas Armaduras de infante, que se hacían a medida para los niños, hijos de reyes o de nobles y que las usaban para participar en desfiles y entrenarse para la guerra.

Armadura infante

Armadura infante